Distopía Vacía
Llegó al festival de Sitges a la vez que a Netflix, y ahora incluso,
puede disfrutarse en Filmin. Amanda Seyfried y Clive Owen protagonizan una de
esas pelis que a mí personalmente me llaman la atención por múltiples factores.
El carácter distópico y futurista es siempre un imán para mí, tanto a nivel
cómic como cinematográfico.
Cuenta la historia de un mundo donde no existe el anonimato ni el
crimen. Un detective se cruza con una mujer capaz de borrar recuerdos y amenazar
la seguridad de una sociedad concebida para el control.
Como digo, distópica y retro-futurista. El elemento syfy no radica en la ciudad, el entorno, ni siquiera en la existencia de
superbots que sometan a la población, sino en unos patrones oculares para
llamadas y, en el caso de la autoridad, tener a la población completamente
controlada. Algo no muy diferente a lo que vivimos en estos momentos, por
cierto.
La trama es original, sí. Engancha, aunque no deje de ser la típica
persecución policíaca del ratón y el gato, pero con elementos fantásticos. Con
todo, podría haber dado para mucho más y es que pese a la atracción inicial,
rápido se le acaban las ideas a Andrew Niccol. El director británico,
responsable de la última gran película de Nicolas Cage El Señor de la Guerra, es incapaz de erradicar el aburrimiento a partir del ecuador de la
cinta. Algo que no le ocurría con otra distopía realizada por el inglés en
2011, In Time (también con Amanda Seyfried) siendo esta una película mucho más comercial y de menos halo personal
que esta Anon, conseguía mantener el interés de forma más tensa hasta el final.
El reparto está bien, en concreto Seyfried. Ya que Owen y el resto del
reparto se antojan un poco planos, aunque mi sensación es que estas interpretaciones
son por orden de Niccol. Típicas de cyberpunk donde los personajes solo hablan
cuando es estrictamente necesario y de forma muy seca. Por cierto, vemos además
al eterno secundario Colm Feore, del que ya he perdido la cuenta de films en
los últimos años.
Una película con un argumento atractivo y unas situaciones planteadas
de forma elegante, que finalmente queda mediocre debido a la falta de identidad
a la hora de desarrollar el relato y al vacío y la simpleza con la que se
resuelven la mayoría de las secuencias más importantes del film.
No hay comentarios:
Publicar un comentario