lunes, 25 de mayo de 2020

El último baile de Jason Hehir

Es guionista, director y profesor de cine, pero sobre todo es un experto en temas negros (obviemos lo de que es andaluz). Martín Ortíz reseña el último éxito de Netflix en formato docuserie The Last Dance

Crítica de 'El último baile': el mayor espectáculo del mundo
La pandemia trajo muchas complicaciones a todo el planeta. Ocasionando un cambio de paradigma que afecta al presente y futuro del entretenimiento audiovisual. No digo nada nuevo. Sin embargo, es cierto que una parte de nuestro ocio se mantiene: series de televisión, informativos, algunos programas de la parrilla, incluso tenemos estrenos de cine. La salvedad de todo es el deporte.

Son varios meses de confinamiento sin posibilidad de ver ningún encuentro en directo y esa necesidad es imperiosa. Un puro acto social de reunirte a ver un partido o comentarlo al dia siguiente durante la jornada laboral. Eso es así. La condición humana.

Por eso, la cadena deportiva ESPN, nos ha "regalado" el adelanto del estreno de El último baile. Siendo emitido semana tras semana para apaciguar nuestra hambre deportiva. No siendo una retransmisión en directo pero si dándonos un componente épico necesario para que todos los que disfrutamos de la adrenalina de una competición.

¿Y de que trata El último baile? Pues la manera fácil sería diciendo: una serie sobre el jugador de baloncesto Michael Jordan. La más complicada podría tratarse de un análisis de la última temporada del jugador número 23 en los Chicago Bulls desde diferentes prismas. Un retrato sobre la superación, la gestión del éxito, el compañerismo y muchos temas más. No siempre acercándose de manera idealizada a la figura de MJ. Una humanizando del mito como base fundamental para acercarse a esta historia.

Los diez capítulos que componen la serie son una autentica joya. Una revolución que ha traido la Jordanmanía a todo el planeta décadas después. Un relato muy interesante, durante una temporada mítica, donde un equipo de rodaje tuvo acceso sin precedentes al vestuario del equipo dirigido por Phil Jackson.

La gesta retrata como la franquicia de los Bulls se enfrenta ante una temporada compleja con una pregunta en el aire. ¿Renovarse o morir?
En ese momento, tanto afición como franquicia,  no tenían confianza en el equipo aunque eso  no restaba exigencia. Hacer una gran temporada regular y alzarse nuevamente con el anillo de campeones de la NBA, convirtiéndose en el mejor equipo de la historia de la liga.  Para ello, ¿qué medidas se tomaron?¿Cómo reaccionaron los jugadores? ¿Cuál fue la estrategia?

A pesar de que el resultado es por todos conocido, no resta ni un ápice de interés. Debido al ritmo de montaje y a la dosificación de la información, asistimos capítulo tras capítulo a un thriller emocionante donde queramos saber más. ¿Dónde está el techo de la generación que lo cambio todo?

La decada de los 90, Scottie Pippen, Dennis Rodman y muchos amigos/contendientes realizan unas confesiones a cámara de lo más interesante. Reviviendo de primera manos hechos tan importantes para ellos como para el deporte mundial. Y como eje principal se encuentra la figura de Jordan. El mejor jugador de baloncesto de la historia y que forma parte de un panteón de los mejores deportistas junto a Mohammed Ali.

Sin duda, le debemos una a ESPN y a Netflix por distribuirla por Europa.
Aunque poco a poco vaya volviendo la vida a su ser, hemos tenido una ventana para escapar de este virus y recibir una buena dosis del mejor deporte de una época gloriosa. Algo que siempre es de agradecer.

           Crítica de 'El último baile': el mayor espectáculo del mundo

1 comentario: