viernes, 1 de mayo de 2020

Possessor

Se inaugura el área de colaboraciones con una invitada de lujo. La experta en arqueología de rara avis cinematográficos Ara Zielinski reseña Possessor para deleite de todos ustedes. Disfruten.

Allá por el 2012, Brandon Cronenberg nos devolvía la esencia que su progenitor David había sacrificado tras Existenz para volcarse en un terreno más convencional. Antiviral nos devolvía a esa obsesión con el cuerpo maltrecho, pero con un ritmo para mi gusto algo fallido. Ni su prometedora premisa y maravillosa estética lograban compensar por la insatisfacción general que dejaba al final. Sin embargo, con su nueva propuesta (Possessor) sí que ha logrado un resultado redondo. Aquí se desmarca un poco más de la fidelidad a los inicios de su padre para adentrarse en un estilo propio, aunque con ciertas reminiscencias intencionales a Existenz (de hecho, no creo que lo de rescatar a Jennifer Jason Leigh fuese coincidencia).

Andrea Riseborough (Mandy) toma las riendas sin decepcionar como agente de una organización dedicada a infiltrarse en cuerpos mediante el uso de implantes con el fin de ejecutar encargos en forma de asesinatos para clientes adinerados. No deja de ser un homenaje actualizado a las ideas de su padre (algo habitando un cuerpo y obliterando su voluntad), pero haciendo uso de la tecnología en lugar de algo orgánico (de hecho, hay un diálogo hacia el final de la película que deja bastante clara su intención de plasmar esto). Ofrece una serie de imágenes potentes y mantiene en tensión en todo momento.


Sin embargo, al final crea en el espectador una sensación bastante aséptica; aunque esto no es necesariamente malo, ya que creo que esa era la intención, puesto que uno se ve inmerso en la mente de los personajes de Andrea Riseborough y Jennifer Jason Leigh, donde lo único que importa es acatar la misión a toda costa, sin dar lugar a sensiblerías de ningún tipo, llegando a dejar a un lado su humanidad en pro del objetivo a lograr, algo bastante refrescante en este presente de heroicidad y buenismo. Es una película fiel a sí misma que no pierde el tiempo haciendo concesiones, lo cual se agradece.

En definitiva: Possessor es una delicia para cualquier fan del terror y de la ciencia ficción y Brandon Cronenberg, pese a no haber alcanzado aún la perfección, ha madurado con respecto a Antiviral y estoy segura de que será un nombre a tener en cuenta durante mucho tiempo.


Ara Zielinski

No hay comentarios:

Publicar un comentario